Nuestros consultores de QR Quick Response, Preparan y Evalúan un Proyecto en doce pasos clave:
1. Análisis de la estructura del mercado
Al evaluar un proyecto de inversión se deberá tener en cuenta la estructura de funcionamiento del mercado, sus condiciones, sus limitaciones y sus proyecciones, con el fin de poder entregar oportuna y correctamente los antecedentes que se requieren para la construcción de las proyecciones de demanda.
Es importante definir adecuadamente la naturaleza de la demanda del bien que el proyecto producirá, así como las variables que la modifican. De igual forma, debemos identificar los aspectos económicos específicos que repercuten en la composición del flujo de caja del proyecto.
2. Estudiar el mercado
El concepto de estudio de mercado se identifica con la definición tanto del precio que el consumidor está dispuesto a pagar, como a la demanda. Debe proveer la información de ingresos y egresos que derivan del mercado que se estudia. Los objetivos específicos del estudio de mercado serán ratificar la posibilidad real de colocar el producto o servicio que elaboraría el proyecto en el mercado, conocer los canales de comercialización que usan o podrían usarse en la comercialización de ellos, determinar la magnitud de la demanda que podría esperarse y conocer la composición, las características y la ubicación de los potenciales consumidores.
3. Proyección del mercado
La mayor dificultad que presenta pronosticar comportamientos radica en la posibilidad de la ocurrencia de eventos que no hayan ocurrido anteriormente, como el desarrollo de nuevas tecnologías, la incorporación de competidores con sistemas comerciales no tradicionales, las variaciones en las políticas económicas gubernamentales, etc. Nuestros consultores usan técnicas de pronóstico complementarias que brinden resultados válidos, aunque estos últimos dependen de la calidad de los antecedentes considerados.
4. Estimación de costos
En toda evaluación se deben estimar los costos futuros del proyecto, así como las variables que puedan impactar contra la rentabilidad estimada. Dependiendo del tipo de proyecto que se evalúa, nuestros consultores de QR trabajaran con costos totales o diferenciales esperados a futuro. Ocasionalmente, se puede trabajar con uno o con otro, siempre que el modelo que se aplique nos lo permita.
5. Estudios de ingeniería
Los aspectos relacionados con la ingeniería del proyecto son probablemente los que tienen mayor incidencia sobre la magnitud de los costos e inversiones que deberán efectuarse si se implementa el proyecto. De ahí la importancia de estudiar con especial énfasis la valorización económica de todas sus variables técnicas. El estudio de ingeniería tiene como finalidad determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. De la selección de la función óptima se derivarán las necesidades de equipos y maquinarias que, junto con la información relacionada con el proceso de producción, permitirá cuantificar el costo de operación. En algunos casos, también proporciona información financiera relativa a los ingresos de la operación.
6. Estimación del tamaño
El alcance de las inversiones y los costos calculados deben responder al tamaño que tendrá el proyecto, por lo que conocido el tamaño se determina el nivel de la operación que posteriormente explicará la estimación de los ingresos por venta. Muchos son los factores que influyen en la determinación de lo que pueda considerarse tamaño óptimo de la inversión, destacándose la demanda, la disponibilidad de insumos, la capacidad financiera del inversionista y el crecimiento de la competencia, entre otros.
7. Análisis de localización
Se realiza un análisis de localización que nos permita ubicar el proyecto obedeciendo no solo a criterios estratégicos sino también institucionales e incluso de preferencias emocionales.La decisión de localización de un proyecto es una decisión de largo plazo con repercusiones económicas importantes que deben considerarse con la mayor exactitud posible. Esto exige que su análisis se realice de manera integrada con las restantes variables del proyecto: demanda, transporte, competencia, etc.
8. Análisis de los efectos económicos en la estructura organizacional
Los efectos económicos de la estructura organizativa se manifiestan tanto en las inversiones como en los costos de operación del proyecto. Toda estructura puede definirse en términos de su tamaño, tecnología administrativa y complejidad de la operación. Conociendo dicha situación, podrán estimarse la dimensión física necesaria para la operación, las necesidades de equipamiento de las oficinas, las características del recurso humano que desempeñará las funciones y los requerimientos de materiales, entre otras cosas.
9. Inversiones previas a la puesta en marcha
En esta parte, se analiza la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional detallados en puntos anteriores – para definir la cuantía de las inversiones del proyecto, con el fin de ser tenida en cuenta en la proyección del flujo de caja que posibilite su posterior evaluación. Las inversiones efectuadas antes de la puesta en marcha del proyecto se pueden agrupar en tres tipos: activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo.
10. Beneficios
Los beneficios de un proyecto son más que el simple ingreso por venta del producto o servicio que elaboraría la empresa. Un análisis completo debe incluir los ingresos por venta de activos y por venta de desechos, los ahorros de costos y los efectos tributarios. Si bien no constituyen ingresos, existen dos beneficios que es necesario incluir, por constituir parte del patrimonio que tendría el inversionista si se hace la inversión: el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo.
11. Elaborar el flujo de caja
La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de un proyecto, ya que el resultado que se obtiene de su evaluación no permitirá decidir sobre esta. La información básica para realizar esta proyección está contenida tanto en los estudios de mercado, técnico y organizacional, como en el cálculo de los beneficios. Al proyectar el flujo de caja será necesario incorporar información adicional relacionada, principalmente, con los efectos tributarios de la depreciación, de la amortización del activo nominal, del valor residual, de las utilidades y pérdidas.
12. Evaluar rentabilidad del proyecto
Utilizaremos indicadores como el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR), dejando de manifiesto la importancia de incluir el análisis de los efectos de la inflación en la evaluación del proyecto. La evaluación, para que tenga sentido de ser, debe tener un carácter lo más realista posible.